El presidente iraní, Hassan Rouhani, apuntó que la posición intransigente estadounidense no doblegará a los ciudadanos de la república islámica acostumbrados a resistir y enfrentar carencias, según la misma fuente.
Fue el pueblo el que soportó las dificultades para lograr el acuerdo nuclear o Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) suscrito en 2015 entre Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), apostilló.
Rouhani recordó que Washington abandonó el pacto en mayo de 2018, pese a lo cual Irán siguió cumpliendo, pero un año después comenzó a recortar sus compromisos ante la indiferencia de los firmantes europeos.
‘Hoy, es el turno del G5+1, cuyos integrantes deben saber que cada día de demora va en su detrimento, pues van contra la ley, los reglamentos y la Resolución 2231 de la ONU que ampara el PIAC’, sostuvo.
Un regreso inmediato a lo acordado en 2015, añadió, beneficiará a ellos y a todo el mundo.
Las promesas del gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, reflejan desconocimiento de la naturaleza de Irán, cuyo pueblo resistió a la guerra económica impuesta por el anterior mandatario Donald Trump y resistirá si persiste esa política.
Los iraníes mostramos al mundo compromiso con la paz y con evitar la guerra, acotó, al subrayar que ‘sus actividades nucleares son pacíficas’.
agp/arc
















