Este es un objetivo clave mientras el mundo trabaja en la recuperación de la pandemia de Covid-19, expresa un mensaje por la fecha del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres.
La recuperación también es una oportunidad para repensar los actuales sistemas de educación y capacitación con el fin de garantizar que las personas con autismo tengan oportunidades de desarrollar su potencial, indicó Guterres.
Para esa población, subrayó, el acceso al trabajo decente en igualdad de condiciones requiere la creación de un entorno propicio, junto con adaptaciones razonables.
En ese sentido, señaló el diplomático portugués, romper con los viejos hábitos será crucial.
Según reportes de ONU, la pandemia puso al descubierto y agravó flagrantes desigualdades en todo el mundo, especialmente en la distribución de los ingresos y la riqueza, el acceso a la atención sanitaria, la protección ante la ley y la inclusión política.
Las personas con autismo se han enfrentado durante mucho tiempo a esas desigualdades y la pandemia contribuyó a agudizarlas, expone la página web de Naciones Unidas dedicada a la fecha.
El próximo 8 de abril, un evento virtual con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo abordará esos temas.
La cita incluirá mesas redondas moderadas con personas del espectro autista que enfrentan desafíos similares y buscan nuevas oportunidades en el mercado laboral.
agp/ifb