Al referirse a la enfermedad Casellati precisó que ‘cada caso requiere herramientas de diagnóstico específicas, vías de rehabilitación particulares, ayudas y apoyos personalizados, al tiempo que lamentó que, en Italia, ‘hay muchas personas afectadas y lamentablemente están aumentando cada año’.
Catalogó de angustioso y terrible, tanto para los pacientes como para las familias que deben afrontar esa enfermedad neurológica, la cual comienza en la niñez y dura toda la vida, al tiempo que recordó la importancia de invertir en instalaciones y servicios para atender a quienes la padecen y ofrecer apoyo a sus familiares.
Añadió que se trata de mujeres, hombres y niños obligados ‘a afrontar situaciones difíciles de definir, muchas veces imposibles de curar’.
Ayuda a las escuelas a garantizar trayectorias educativas presenciales y apreciar el trabajo de los profesores que hacen de su labor una vocación, son esenciales -apuntó- para contribuir a mejorar la calidad de vida de esas personas en dificultad.
La parlamentaria significó la importancia de la escuela, como institución, sobre todo ante la pandemia de Covid-19, por lo que esta representa en las relaciones sociales, al tiempo que subrayó las restricciones del aprendizaje a distancia para quienes tienen dificultades en la comunicación y la interacción con los demás.
oda/smp