La Unión Democristiana (CDU), de la canciller federal germana, Angela Merkel, y su socio bávaro, la Unión Socialcristiana (CSU), perdieron cuatro puntos de apoyo popular en apenas un mes, de acuerdo con un sondeo del canal ARD.
De esa forma, la coalición CDU/CSU cuenta ahora con el 27 por ciento de las intenciones de voto, seguido de cerca por los Verdes, con 22, después de que esta última agrupación avanzó en cuatro puntos en el respaldo de los electores en 30 días.
El retroceso esta dado, entre otras causas, por el fracaso de la alianza conservadora en los comicios en dos regiones en marzo pasado, además de la insatisfacción existente con el Gobierno por la forma en que se enfrenta la pandemia de Covid-19, según analistas.
Por el momento, la figura que manejaría el CDU/CSU como candidato electoral es la de Olad Scholz, quien asumió la jefatura de esa agrupación en enero pasado.
Sin embargo, medios locales de difusión consideran que la tarea de fungir como una especie de reserva para los comicios estaría a cargo de Markus Soeder, líder del CSU, quien cuenta con el 54 por ciento de apoyo en los sondeos.
El CDU registra ocho puntos menos desde las parlamentarias de septiembre de 2017, para reportar el peor resultado desde febrero de 2000, cuando explotó un escándalo de cuentas secretas a cargo del entonces canciller federal saliente Helmut Kohl.
La baja en el respaldo de los ciudadanos también está vinculada a otro escándalo relacionado con manejos sucios en la venta de mascarillas sanitarias a la población, en medio de la pandemia de Covid-19.
Si la alianza CDU/CSU contara en la contienda electoral con el 27 por ciento de los votos, controlaría 205 bancas en el Bundestag (Parlamento), de un total de 728, mientras que los Verdes tendrían 171.
oda/to/gdc
















