La contaminación es la principal causa de este flagelo global, pero en la nación africana lo más preocupante es su impacto en los recursos naturales, dijo la funcionaria durante su intervención en un diálogo sobre cambio climático de las Naciones Unidas.
En tal sentido, la estrategia nacional de desarrollo sostenible ‘Visión Egipto 2030’ contempla distintas políticas ambientalistas como el ecoturismo en las reservas marinas, el manejo integrado de zonas costeras y el desarrollo de una estrategia baja en carbono.
Egipto fue el primer país de África del Norte en introducir bonos verdes para la inversión en los campos de la energía renovable, el transporte sostenible y la gestión del agua, puntualizó Fouad.
La central solar Benban constituye uno de esos proyectos que se ejecutan en coordinación con otros ministerios como el de Finanzas y el de Planificación y Desarrollo Económico.
Además, un equipo multidisciplinario trabaja en la confección del Mapa Interactivo de Riesgos, el cual brindará indicadores sobre las amenazas potenciales del cambio climático hasta el 2100.
El Cairo lidera planes regionales como la Iniciativa Africana para la Adaptación a los Efectos del Cambio Climático y la Iniciativa Africana de Energía Renovable, que se basan en la creación de capacidades, transferencia de tecnología y las fuentes de financiamiento.
La ministra subrayó que tales empresas buscan de forma innovadora y efectiva contribuir con proyectos emergentes de los países africanos.
oda/lcp