La formación de Borisov, el partido Ciudadanos por el Desarrollo Europea de Bulgaria (GERB), cuenta con el 28 por ciento del respaldo en las encuestas, por encima del Partido Socialista, con 20, destaca la televisión capitalina.
Medios de prensa llaman la atención que pese a la crítica situación epidemiológica en el país, a causa del avance de la pandemia de Covid-19, el Gobierno decidió el pasado jueves levantar restricciones impuestas apenas el 22 de marzo último.
Bulgaria registra más de nueve mil 800 casos activos, de ellos al menos 748 conectados a aparatos de respiración artificial, y acumula unos ocho mil 300 fallecidos con una población de siete millones 245 mil 677 habitantes.
Otro favorecido con los estudios de opinión es la recién formada organización ‘Existe tal pueblo’, del activista televisivo Slavi Trifonov, con 13 por ciento de preferencia.
Para las elecciones de mañana, donde es necesario superar un mínimo de cuatro por ciento para entrar a la Asamblea Nacional, la cuarta posición la ocupa, con 12,5 puntos, el Movimiento por el Derecho y las Libertades, de la minoría turca.
Las encuestas admiten la posibilidad del ingreso al nuevo legislativo de otras dos formaciones políticas opositoras y los ultranacionalistas. El GERB de Borisov necesitará aliarse con otras agrupaciones para lograr una mayoría parlamentaria.
El partido del jefe de Gobierno obtuvo en las elecciones anticipadas de marzo de 2017 el 32,95 por ciento de los votos y con ello aseguró 95 escaños, mientras el Partido Socialista de Bulgaria contó con 27,20 puntos y 80 bancas.
La composición del legislativo actual también incluye a la coalición Patriotas Unidos, con 27 puestos, al Movimiento por Derechos y Libertades, con 26 asientos, y el recién creado partido Volya (Voluntad), con 12 diputados.
mem/to