La decisión oficial de permitir la reapertura de todos los espacios al aire libre en restaurantes, cafés, cafeterías y otros locales de hostelería se vio correspondida por la concurrencia del público para cubrir los cupos permitidos por el distanciamiento social y devolverles a las ciudades, sobre todo a Belgrado, su característica más relevante.
Este paso fue posible no tanto por la reducción en los indicadores de la epidemia- que siguen siendo relativamente altos-, sino por haberse conseguido frenar, con la excepción de la ocupación hospitalaria, el incremento exponencial de infectados.
El comunicado oficial de hoy del Ministerio de Salud reportó tres mil 706 nuevos contagiados en las últimas 24 horas, resultantes de 13 mil 974 personas testadas, o sea, el 26, 52 por ciento, el más bajo desde el 11 de marzo (26,95 por ciento).
En ese lapso fallecieron 39 pacientes, una cifra considerada alta por los epidemiólogos, pero que se mantiene estable por encima de la treintena en las últimas semanas.
Empero, volvió a crecer la población hospitalaria, con siete mil 839 pacientes ingresados, la mayor de los últimos tres meses, y de ellos 282 son atendidos en cuidados intensivos y con ventilación pulmonar mecánica.
Desde el 6 de marzo de 2020, cuando se reportaron los primeros infectados con este virus, suman 621 mil 275 los casos positivos registrados en tres millones 497 mil 640 personas sospechosas sometidas a pruebas clínicas y el total de decesos es de cinco mil 497.
mem/rmh