El parte oficial sobre la enfermedad, correspondiente al domingo hasta las 21:00, hora local, brindado esta tarde en rueda de prensa desde el palacio de La Moneda, señala una baja en los nuevos casos, lo que parece un alivio tras una semana precedente con cifras récords en ese indicador.
Con los datos actualizados, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a un millón 32 mil 612, mientras que la lista de defunciones se eleva a 23 mil 677 nombres.
Por primera vez en los últimos días, la cantidad de enfermos activos bajó en alguna medida con 42 mil 794, unos dos mil menos que en el informe precedente, aunque los enfermos hospitalizados en unidades de cuidados intensivos es de dos mil 833.
Esto constituye, solo uno menos que el sábado, cuando se reportó la cifra más alta en toda la pandemia.
Sobre las medidas restrictivas, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que otras 29 comunas (municipios) retroceden, 18 de ellas a cuarentena, y solo siete mejoran su situación sanitaria, mientras el resto se mantiene sin cambios.
Ello implica que el 66 por ciento de los municipios de Chile estarán a partir del jueves –cuando se sumen los anunciados hoy- bajo cuarentena, con unos 16 millones de personas en confinamiento total, incluyendo a esta capital y todas las urbes más importantes.
Según los datos informados por el Ministerio de Salud, entre los enfermos en cuidados intensivos el 30 por ciento corresponde a personas entre 50 y 59 años, seguido por las de 60 a 69 que representan el 27 por ciento, lo que refleja el cambio en la composición etaria de los hospitalizados.
A continuación, aparecen los enfermos de 40 a 49 años (16,88) mientras los menores de 39 representan el 12,71 por ciento de los ingresados en cuidados intensivos.
La ocupación de camas para enfermos críticos llega al 96 por ciento a nivel nacional, lo que fue calificado por el ministro de Salud, Enrique Paris, como ‘la situación más tensa’ desde la entrada del coronavirus al país.
msm/rc