En el acto de rúbrica, efectuado en la Marina Pez Vela, en Quepos, en la provincia de Puntarenas, Alvarado afirmó que esta legislación introduce características novedosas para los concesionarios de las marinas y para las embarcaciones extranjeras que atracan en sus espacios.
Lo anterior, resaltó, facilitará y fortalecerá la dinámica del turismo náutico en Costa Rica, un segmento que atrae visitantes con un alto poder adquisitivo y tiene enorme impacto en la generación de empleo en las comunidades costeras del país.
El mandatario tico sostuvo que Costa Rica será así un reflector para el mundo, ‘proyectando los valores que impulsamos como un país descarbonizado, que ha manejado con éxito la pandemia de Covid-19 y apuesta por un turismo sostenible con la gente como su eje’.
Segura señaló que al modernizarse las condiciones en que operan las marinas esperan sean un imán más potente para atraer a los amantes del turismo náutico, un segmento de calidad, congruente con el modelo de desarrollo sostenible, muy relacionado con la cultura y el deporte y clave para dinamizar la economía de las comunidades costeras.
De su lado, el gerente general de Marina Pez Vela y presidente de la Asociación de Marinas de Costa Rica, Jeffrey Duchesneau, aseguró que esta reforma, junto con la destreza del sector turismo del país y las marinas de talla mundial de la costa pacífica, convierten a Costa Rica en el nuevo destino ideal para el alquiler de barcos de lujo.
La nueva norma moderniza las condiciones en que operan las marinas y amplía los alcances de la Ley de Concesión y Operación de Marinas y Atracaderos Turísticos.
Asimismo, autoriza a las embarcaciones con bandera extranjera y a su tripulación a realizar actividades lucrativas relacionadas con el transporte acuático, la recreación y el turismo dentro de las aguas del territorio nacional, permitiendo la contratación de capitanes y marineros nacionales para llevar a cabo estas prácticas.
Finalmente, esta ley posibilita a los concesionarios de las marinas y a sus empresas subsidiarias a otorgar en garantía la concesión para así acceder a financiamiento.
Costa Rica permite el ingreso de turistas vía marítima en yates y veleros por las marinas Bahía Golfito, Los Sueños, Pez Vela, Banana Bay y Papagayo, que conjunto disponen 800 puestos de atraque y atienden decenas de embarcaciones nacionales y extranjeras por mes, así como emplean a dos mil 500 personas, y generan otra cantidad de empleos indirectos.
jcm/ale