De acuerdo con la Comisión Central Electoral, tras el conteo del 54,63 por ciento de los votos, GERB obtiene el 24,88 por ciento de los boletos depositados ayer en los comicios.
Sorprende con el segundo lugar en ese conteo parcial el recién creado movimiento ‘Existen esas personas’, con 18,74 puntos, mientras la tercera posición la ocupa el Partido Socialista Búlgaro, con 14,91.
Al legislativo también ingresa el novato partido Bulgaria Democrática, con 10,53 puntos, el veterano Movimiento por los Derechos y las Libertades, de la minoría turca, con 8,99, y ‘Levántate, fuera la mafia’, con 4,98.
Por controlar 240 escaños de la Asamblea Nacional lucharon 22 partidos y ocho coaliciones en un sistema electoral proporcional que exige un mínimo de cuatro por ciento para ingresar a ese órgano, destaca la televisión capitalina.
Expertos consideran aquí que ninguna de las seis formaciones podrá formar gobierno en solitario, mientras que las posibles alianzas también dejan dudas sobre las opciones para crear una mayoría sólida, capaz de sostener un ejecutivo.
Los miembros de GERB y del Partido Socialista Búlgaro, que apoya al presidente independiente Rumen Radev, acumulan muchas diferencias para llegar a una alianza gubernamental, comenta la prensa capitalina.
Radev declaró la víspera que su voto era por evitar un desmembramiento de este pequeño país balcánico, donde la pandemia de Covid-19 azota con fuerza.
La formación de Borisov, contaba en los sondeos con el 28 por ciento del respaldo, por encima del Partido Socialista, con 20.
Medios de prensa llaman la atención que pese a la crítica situación epidemiológica en el país, a causa del avance de la Covid-19, el Gobierno decidió el pasado jueves levantar restricciones impuestas apenas el 22 de marzo último.
Bulgaria registra más de nueve mil 800 casos activos y acumula unos ocho mil 300 fallecidos con una población de siete millones 245 mil 677 habitantes.
mem/to