De acuerdo con un comunicado de la entidad, aunque la celebración será virtual, por la situación epidemiológica causada por la Covid-19, la idea es honrar como se merece al conocido Poeta de Villanueva, quien ‘marcó una historia matizada por romances y narraciones costumbristas’.
‘Él es uno de los compositores que ha encumbrado el vallenato (…) Sus canciones se armonizan con las notas más líricas del pentagrama vallenato y por casi medio siglo ha permanecido escribiendo versos que transportan el sentir colectivo’, refiere el texto.
Asimismo, la institución informó en torno a la cita de 2022 que llevará por título Quinto Rey de Reyes, y rendirá tributo a Jorge Oñate, apodado como La Leyenda y fallecido el 28 de febrero pasado a causa de la pandemia.
‘El propósito es rendir un homenaje, ojalá de manera presencial, del mismo tamaño de la grandeza musical del maestro Jorge Oñate, paradigma del canto vallenato puro y tradicional’, explica la misiva.
En tanto llega el más importante encuentro de la música de acordeones en Colombia, los organizadores preparan un conversatorio virtual llamado ‘Experiencias de la música vallenata en pandemia’.
Según indicaron, la charla está prevista para el venidero 30 de abril entre los llamados reyes del vallenatos, artistas y gestores que defienden este género musical, declarado en 2015 Patrimonio Histórico e Inmaterial de la Humanidad.
msm/yrv