La víspera, la legisladora por el partido Comunes, envió un oficio reclamando explicaciones al ministro de Salud, Enrique Paris, y a otros funcionarios de ese organismo, por negligencias y precarización en la implementación del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO),
Esos problemas fueron criticados por la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, que denunció una reducción del número de especialistas conque contaba ese plan.
La entidad señaló que esa merma de personal dificulta la atención a los pacientes, lo cual aumenta la vulnerabilidad social de esas personas que han visto reducida su capacidad visual y deberán asumir los costos para poder continuar tratamientos médicos.
El PIRO fue creado el 11 de noviembre del 2019 por el Ministerio de Salud para apoyar la rehabilitación a las víctimas de traumas oculares, provocados por la represión policial contra manifestantes, y preveía disponer de un equipo multidisciplinario de oftalmólogos, cirujanos, psicólogos y terapeutas.
La legisladora consideró ‘lamentable que el mismo gobierno que sacó y daño los ojos de cientos de chilenas y chilenos durante el estallido social, hoy ponga trabas y obstáculos en la implementación del Programa Integral de Reparación Ocular’.
Asimismo llamó al ejecutivo y al Ministerio de Salud a hacerse cargo de este problema, al tiempo que reiteró su solidaridad con la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular.
Ante el incumplimiento, la diputada pidió que se informe sobre el presupuesto destinado a ese programa para este año y la composición del personal especializado disponible, así como las causas para la desvinculación de una parte de ellos, así como un informe sobre el empleo de los fondos de ese plan.
mgt/rc