La protesta está prevista para el miércoles próximo, dos meses después de la fecha en la que plataformas contestatarias, organizaciones sociales, abogados, religiosos y jueces estiman a término el mandato constitucional de Moïse.
‘El 7 de abril se cumplirán dos meses desde que Jovenel Moïse tomó como rehén el Palacio Nacional a pesar del fin de su mandato’, dijo este lunes en conferencia de prensa Abel Lorestan, integrante de la Dirección de la Oposición Democrática, y uno de los organizadores de la movilización.
Pidió a la población unirse a las manifestaciones que no tienen intenciones de bajar la guardia en el objetivo de librar al país del gobernante, aseguró.
En el encuentro, Edouard Saint-Fleur, uno de los portavoces de la Oposición Democrática rechazó el diálogo mediado por la organización ecuménica Religiones por la Paz, en aras de solucionar la aguda crisis política actual.
‘No podemos dialogar con un secuestrador, un dictador’, subrayó el dirigente político, y criticó a la Iglesia que en general ‘nunca se pone del lado de las masas que viven en la pobreza’ y es una de las responsables de la situación del país.
A finales de marzo, Religiones por la Paz aceptó la petición de interceder entre los actores políticos y conducir un diálogo interhaitiano.
Sin embargo, el proyecto se ve frustrado por la negativa de partidos opositores de negociar con Moïse, que además impulsa un referendo para modificar la Constitución y elecciones generales.
El jefe de Estado, por su parte, rechazó abandonar el cargo hasta 2022, a pesar de la multiplicación de protestas antigubernamentales que sumó a varios gremios como organizaciones de mujeres, religiosos, sindicatos y otros.
Según Moïse entregará su puesto a un presidente electo y alienta a la oposición a participar en los comicios de septiembre.
jcm/ane