Según el estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la agrupación de la actual presidenta del Gobierno madrileño y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, lograría 59 escaños en la Asamblea (parlamento regional) y un 39,2 por ciento de los votos.
Con esos resultados, sin embargo, el PP no lograría hacerse con el gobierno de esta estratégica comunidad autónoma (región) de 6,7 millones de habitantes, al quedarse a 10 escaños de la mayoría absoluta, fijada en 69 de las 136 bancas de la Asamblea.
La cámara autonómica contará con 136 diputados a partir de los venideros comicios, en lugar de los 132 actuales, debido al aumento de la población en este territorio, que comprende a la capital de España.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que en 2019 fue el más votado, se situaría en el segundo puesto con 38 escaños y un 25,3 por ciento de los sufragios, indica la encuesta del CIS, elaborada entre el 19 y 28 de marzo a partir de cuatro mil 300 entrevistas.
Detrás del PSOE aparecen la agrupación progresista Más Madrid y la alianza izquierdista Unidas Podemos (UP), con 20 y 10 asientos en el legislativo madrileño, respectivamente, de acuerdo con el estudio del mayor ente demoscópico del país, de titularidad pública.
La formación de extrema derecha Vox entraría por muy poco margen en la Asamblea de Madrid -con un 5,4 por ciento de las papeletas- y la suma de sus nueve escaños con los 59 del PP dejaría a Díaz Ayuso con 68, uno por debajo de la mayoría absoluta.
En el bloque de la izquierda, el PSOE, Más Madrid y UP obtendrían también 68 bancas, pronostica el CIS.
agp/edu