Bolsonaro platicó por teléfono con Putin y ‘los temas abordados fueron adquisición y fabricación de la vacuna Sputnik V en Brasil, comercio entre los dos países y cooperación en la industria de defensa’, indica un comunicado oficial del Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo).
Al respecto, el gobernante brasileño afirmó en redes sociales que resultó ‘una conversación muy productiva, si Dios quiere en breve estaremos resolviendo esa cuestión de la Sputnik’.
El primer lote del inmunizador, ciento por ciento producido en suelo brasileño, fue presentado por la empresa Unión Química el 30 de marzo.
La compañía, con sede en el Distrito Federal, es socia del Fondo Ruso de Inversión Directa. Sin embargo, Sputnik V aún no ha sido autorizada para su uso de emergencia en Brasil.
Tal pedido de Unión Química sigue siendo estudiado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
Mientras tanto, gobernadores de al menos 11 estados solicitaron la importación de más de 66 millones de dosis del antídoto ruso.
Según la Secretaría Especial de Comunicación Social del gobierno, el director general de la Anvisa, Antonio Barra Torres, participó en el enlace telefónico entre Bolsonaro y Putin.
Asimismo, estuvieron presentes los ministros Carlos Alberto Franco França, de Relaciones Exteriores, y Marcelo Queiroga, de Salud.
oda/ocs