En declaraciones al diario La Estrella de Panamá, el dirigente de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña Humberto Montero aseguró que mil 400 colegios no tienen agua y 825 carecen de electricidad.
Precisó que solo seis mil maestros de los 48 mil 500 que tiene el sistema educativo nacional serán vacunados contra la Covid-19, incluso hay 390 que imparten clases presenciales en las comarcas indígenas sin estar inmunizados, a lo que se suma la falta de personal para realizar las labores de desinfección.
La semana pasada el Ministerio de Educación informó que solo 18 planteles oficiales, de los tres mil 168 que existen a nivel nacional, cumplen con las medidas de bioseguridad establecidas para evitar contagios por la Covid-19.
Ante esta realidad, el Ejecutivo creó el Centro de Operación Nacional Escuelas 2021, el cual tiene a su cargo la realización de trabajos de reparación y mantenimiento en 824 centros públicos para garantizar el regreso seguro de los alumnos en un plazo de tres meses.
Por su parte, el secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes, Luis López, consideró complicado la aplicación voluntaria de la modalidad semipresencial a la par de las clases online, pues habrá padres que no enviarán a sus hijos a las escuelas por temor a una infección.
La víspera, la ministra panameña de Educación, Maruja Gorday, anunció el posible retorno gradual, escalonado y con todas las normas de bioseguridad a clases semipresenciales para el próximo lunes, pese a que el Decreto Ejecutivo del 14 de enero último estableció la enseñanza a distancia en el primer trimestre del actual curso escolar, que inició el 1 de marzo.
Explicó que el regreso a las aulas será voluntario, solo en los colegios que poseen certificaciones y comités de salud, y en aquellos lugares donde la tasa de contagio es baja y la matrícula no excede de 100 estudiantes, pues existe el distanciamiento necesario en el entorno educativo.
Gorday aseveró que el 60 por ciento de los planteles privados cumplen con los protocolos de bioseguridad, al tiempo que el 11,6 por ciento de los educadores mayores de 60 años ya están vacunados, a los que se suman cerca de mil 200 en el distrito capitalino de San Miguelito.
El 11 de marzo de 2020, tras la confirmación del primer caso positivo a la Covid-19, Panamá cerró los centros docentes para evitar la propagación de la enfermedad y desde entonces la enseñanza ha sido a distancia, proceso que a juicio de la Unicef es el más largo del mundo.
jcm/npg