En un comunicado, la Cancillería gala instó a garantizar discusiones que conduzcan a la reincorporación completa al pacto por parte de Estados Unidos e Irán, país que tras la salida ordenada por el anterior presidente norteamericano, Donald Trump, respondió con medidas como el enriquecimiento de uranio.
El acuerdo firmado en 2015 en Viena estableció requisitos para mantener el carácter pacífico del programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por occidente, pero en mayo de 2018 Washington abandonó el celebrado mecanismo, en medio de la agresiva retórica de Trump, quien acusó a Teherán de promover el terrorismo.
Las conversaciones de Viena incluyen a las naciones firmantes del pacto, los cinco integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania e Irán.
El encuentro tiene como peculiaridad que los representantes norteños y persas no sostendrán pláticas directas, solo mediante intermediarios.
De cualquier manera, el regreso de las negociaciones abre las puertas al regreso del acuerdo, un paso para el que Teherán pide a Washington el abandono de sus posiciones de fuerza y una voluntad real de entendimiento.
El presidente Joe Biden, quien llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, muestra disposición a retornar al pacto de 2015, pero exige a Irán el cumplimiento de lo establecido entonces, aun cuando fue Estados Unidos el que dejó de hacerlo.
ga/wmr/gdc
















