Algunos países acaparan todas las dosis y otros no tienen ninguna: esta situación amenaza a todos por igual ante la aparición de nuevas mutaciones del SARS-CoV-2, señaló la máxima representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
Por ello, Fore pidió rapidez y simplicidad para eliminar las barreras en la adquisición, fabricación y distribución de vacunas a nivel global, y convocó a tomar acciones urgentes al respecto.
La pandemia ha dejado que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo, recalcó también en Twitter y compartió el más reciente reporte de Unicef sobre este tema.
Para adelantarnos al virus, debemos garantizar un acceso equitativo a las dosis del fármaco y potenciar la inmunización de los trabajadores de primera línea, insistió.
Simplificar los derechos de propiedad intelectual y acabar con el nacionalismo de las vacunas también son llamados de Unicef dirigidos a la comunidad internacional.
Asimismo, recalcó Fore, los Gobiernos que se comprometieron a recibir más dosis de las requeridas para vacunar a toda su población adulta este año, deberían prestar, liberar o donar inmediatamente a Covax ese exceso, de modo que puedan asignarse equitativamente entre otras naciones.
Covax es una iniciativa apoyada por la ONU con el fin de garantizar el acceso mundial a las vacunas contra la Covid-19.
mem/ifb/gdc