Explicó que la Huanglongbing (HLB) fue detectada en unas plantaciones de traspatio, lo que provocó la declaración inmediata de la emergencia fitosanitaria para evitar su propagación en otras áreas de mayor producción.
Precisó que existen métodos biológicos y químicos para tratar esta plaga, por lo que coordinan la implementación de acciones para su control y con vista a recibir apoyo internacional en estas labores.
El director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Pablo Rodríguez aseguró que, hasta el momento, 22 fincas reportan la presencia de la HLB, una enfermedad que provoca la muerte de los cítricos.
Entre las estrategias de intervención sobresalen la aplicación de algunas técnicas usadas con buenos resultados en otros países y el establecimiento de cuarentenas para evitar la movilización de plantones, además de la llegada de dos expertos internacionales para apoyar estos trabajos, apuntó.
Rodríguez explicó que el HLB es originaria de Asia, aunque actualmente está presente en las principales áreas citrícolas del mundo, en Centroamérica y el Caribe, afectando especies comerciales como la naranja, mandarinas, limones y toronjas.
Aseveró que no existe una cura eficaz o específica, ni una variedad resistente o tolerante, por lo que en la mayoría de las naciones donde existe, los especialistas trabajan bajo el concepto del Manejo Integrado de Plagas para lograr su control.
El ingeniero puntualizó que, de no tomar a tiempo las debidas acciones, los daños pueden impactar al ciento por ciento de las plantaciones y eliminarlas completamente.
Coclé es una de las regiones que concentra la mayor cantidad de cítricos en el país, con un 46,8 por ciento de la producción nacional, lo que equivale a unas seis mil 995 hectáreas cultivadas de cítricos.
La plaga fue detectada por primera vez en Panamá en 2016 en las comunidades de Guabito, Las Tablas y Bocas del Toro, donde hasta la fecha se mantiene bajo control oficial, precisó el MIDA.
mem/npg