Al participar en el décimo aniversario del Foro de la Juventud anual del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de Naciones Unidas, Alvarado llamó a cambiar las tendencias actuales para revertir la crisis climática.
Este foro virtual de la Ecosoc constituye el principal evento en el que los jóvenes pueden hacer su contribución a los debates sobre políticas des Naciones Unidas, al compartir ideas, soluciones e innovaciones para superar los impactos de la Covid-19.
El mandatario tico abrió el panel de alto nivel Jóvenes en el asiento del conductor para reconstruir mejor, como parte del décimo aniversario del Foro de la Juventud del Ecosoc, y mencionó la salud mental como otro de los desafíos para la juventud.
Sostuvo que la educación es un factor fundamental para que los jóvenes puedan hacer cambios significativos, por lo que debe llegar a todos en cada uno de los rincones del mundo. Resaltó que la generación actual tiene la habilidad para crear herramientas e impulsar la digitalización para reducir las brechas visibilizadas por la Covid-19.
Asimismo, abogó por cambiar los paradigmas machistas a una visión más igualitaria donde hombres y mujeres trabajen juntos como aliados por una mayor equidad.
Señaló que Nadine Khaouli, cofundadora de Kafe Be Kafak y miembro de la Generación 17, y Chandra Tripura, fundadora de Hill Resource Centre, son ejemplos perfectos de que los jóvenes deben involucrarse en estos temas.
Al pedir a cada persona aportar desde su trinchera para hacer una mejor sociedad, Alvarado instó a ‘amar lo que se hace y hacer lo que se ama’.
Además de Khaouli y Tripura, en este panel participó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, y lo moderó Ahmad Alhendawi, secretario general de la Organización Mundial del Foro de la Juventud.
jcm/ale