La confirmación correspondió a expertos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), tras ser reportados los contagios por el Laboratorio de Microbiología del Hospital Nacional de Niños (HNN).
El coordinador del Laboratorio de Genómica de Inciensa, Francisco Duarte, precisó que son dos costarricenses, el primero un hombre de 28 años de edad, residente en Alajuela, quien presentó fiebre, escalofríos, tos y mialgia (dolores musculares).
El segundo caso es una mujer de 32 años de edad, vecina de Heredia, quien presentó escalofríos, tos, dolor de cabeza, trastornos del gusto y mialgia.
Duarte manifestó que la circulación de la variante de Brasil es de suma preocupación, pues la Organización Mundial de la Salud la asocia a una mayor transmisibilidad y casos de reinfección.
Hace unos dos meses Inciensa encontró tres casos de la variante identificada en Sudáfrica y uno de la originada en el Reino Unido, para en total determinar 17 asociados a variantes del SARS CoV-2, causante de la Covid-19.
Hasta la fecha, el sistema de vigilancia genómica de Costa Rica, coordinado por Inciensa y la participación de la Universidad de Costa Rica y el HNN, obtuvo más de 380 genomas del coronavirus SARS-CoV-2.
jf/ale