El jefe de Estado y el ministro de Salud, Oscar Ugarte, recibieron las dosis del antídoto del laboratorio estadounidense Pfizer, y Sagasti indicó que remesas similares del mismo origen llegarán semanalmente este mes.
Añadió que el mismo laboratorio proveerá en mayo próximo un millón 800 mil vacunas, en cuatro envíos semanales, como parte de un acuerdo de suministro de 20 millones de dosis que vendrrán en el curso del año.
También está prevista la recepción de otras remesas del laboratorio AstraZeneca, mediante compra directa una parte y otra a través del mecanismo multinacional Cobvax Facility.
En total, indicó el mandatario, antes de terminar su administración, en julio próximo, tendrá garantizada para el próximo gobierno la provisión de 48 millones de dosis para inmunizar a todos los peruanos mayores de 18 años.
Añadió que, además, hay negociaciones a punto de culminar para el pronto envío de la vacuna rusa Sputnik V, del laboratorio Gamaleya que, según el ministro Ugarte, expresó su disposición de proveer 20 millones de dosis.
A ello se agregan negociaciones muy avanzadas, dijo, para adquirir cinco millones del laboratorio Johnson y Johnson y con Moderna, ambos norteamericanos, así como con Curevac de Alemania, que realiza en Perú ensayos clínicos de su proyecto vacunal.
Entretanto, el Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas hubo 314 muertes por la enfermedad, la cifra más alta registrada en el mismo lapso desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020.
Solo en los seis primeros días de abril se registraron, según la fuente, mil 403 decesos por esa causa, muy por encima de las muertes confirmadas en el mismo periodo de marzo (mil 187) y febrero (mil 095).
jf/mrs