De esa manera el país podrá extender el plazo de vencimiento de sus compromisos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.
El monto de la transacción de refinanciamiento de intercambio se ubicó en tres mil 250 millones de dólares, en la cual participaron 246 inversionistas internacionales con una demanda máxima de siete mil 400 millones de dólares (equivalente a 2,3 veces de la suma colocada).
De acuerdo con la SHCP, el refinanciamiento no genera endeudamiento adicional y permite al gobierno federal mejorar el perfil de vencimientos del débito a un costo menor.
Explicó que la operación tuvo tres componentes: la emisión de un nuevo bono de referencia a 20 años por un monto de dos mil 500 millones de dólares a una tasa cupón de 4,28 por ciento, recursos que se utilizarán en su totalidad para reducir en 69 por ciento las amortizaciones programadas para 2023.
Además, los inversionistas con bonos que vencen de 2023 a 2040 podrán intercambiarlos por nuevos.
La SHCP implementó una estrategia activa de refinanciamiento, en mayor medida en la deuda externa, cuyo objetivo es mantener un manejo responsable y una trayectoria descendente en relación con el PIB.
En los últimos dos años se refinanciaron vencimientos externos de mercado por más de 10 mil millones de dólares, lo que representa el monto más grande de refinanciamiento de deuda externa realizado en la historia del país.
La SHCP afirmó que con estas operaciones se disminuyeron los vencimientos del 2021 al 2023, para refrendar el compromiso del gobierno federal de mantener finanzas pública sanas y sostenibles.
jf/lma