Según precisaron las Abuelas de Plaza de Mayo desde las 10:00, hora local, vía virtual, sesionará el Tribunal Oral Federal 1 de la localidad bonarense de San Martín, donde prestará testimonio Julio Guillermo López, secuestrado el 13 de julio de 1976.
López estuvo detenido en los cuarteles de Palermo del Primer Cuerpo del Ejército, en la Superintendencia de Seguridad Federal y en la Jefatura de Inteligencia del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo.
Entre el 3 y el 10 de noviembre de ese año permaneció en el lugar conocido como Las Casitas y luego en el Vesubio, otro centro clandestino del cual escapó el 18 de marzo de 1977.
Según contó, en Las Casitas tuvo contacto con una mujer que le contó que dio a luz en cautiverio y su hijo fue apropiado por los militares.
También declará en esta jornada Jorge Alberto Azzini, conscripto asignado a la Fábrica militar de Tolueno, y Martín Gras, sobreviviente secuestrado el 14 de enero de 1977 y llevado a la Escuela de Mécanica de la Armada, por donde pasaron más de cinco mil víctimas, la mayoría de ellas asesinadas.
Gras reconoció al imputado Miguel Ángel Conde como uno de los torturadores que se presentó como interrogador de Campo de Mayo, precisaron las Abuelas.
En la conocida megacausa Campo de Mayo se juzgan los crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 320 víctimas que estuvieron secuestradas entre los años 1976 y 1978 en el Centro Clandestino de detención y Exterminio Campo de Mayo y en la Zona de Defensa IV.
Hasta la fecha, hay 22 imputados, de los cuales 12 no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos.
Las Abuelas de Plaza de Mayo son querellantes contra ocho miembros del Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, por los crímenes cometidos en perjuicio de 46 víctimas, entre ellas 14 embarazadas, nueve padres de niños apropiados, y otros 23 casos vinculados.
Según explicó ese colectivo, de los niños nacidos durante el cautiverio, con el pasar de los años cinco han logrado conocer su verdadera identidad pero aún quedan 10 en este caso específico de los cientos de menores, hoy ya adultos de más de 40 años, que fueron entregados a otras familias.
La conocida megacausa es una de las varias que se llevan adelante sobre los crímenes cometidos durante la última dictadura.
msm/may