Pese a la buena noticia de esta desescalada desde el 31 de marzo -cuando sobrepasaban los cinco mil casos- sigue imparable el aumento de la ocupación hospitalaria, con siete mil 938 pacientes, de ellos 267 con respiradores mecánicos, así como los fallecidos (42), con lo que se supera con creces las tres decenas.
Desde que se reportaron el 6 de marzo de 2020 los primeros casos del SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, se confirmaron en el país 629 mil 388 casos positivos en tres millones 531 mil 777 personas sospechosas sometidas a análisis de laboratorio y suman cinco mil 579 las víctimas mortales.
Al mismo tiempo, avanza el cumplimiento del programa masivo de inmunización y hoy se anunció la posibilidad para los ciudadanos de recibir el antídoto sin inscripción previa en los centros habilitados en todas las ciudades del país.
De acuerdo con los datos oficiales, desde el 24 de diciembre de 2020 hasta el 6 de abril de 2021 se inyectaron dos millones 641 mil 220 dosis de los cuatro fármacos disponibles, de ellos un millón 119 mil 898 personas recibieron la segunda.
Desde mediados de diciembre hasta ahora, las autoridades serbias pusieron a disposición de la población, para elegir la que deseen, las vacunas Pfizer-BioNTech (Estados Unidos- Alemania), Sputnik V (Rusia), Sinopharm (China) y AstraZeneca (Reino Unido- Suecia).
También se firmó un acuerdo con Rusia para producir aquí la Sputnik V y se iniciaron tratativas para construir una fábrica de la Sinopharm.
mgt/rmh