Según el documento, durante este periodo las personas podrán realizar los pagos atrasados o suscribir arreglos de obligaciones no cumplidas hasta el 31 de enero de 2021 con una disminución del 85 por ciento de intereses, recargos y multas.
La normativa dicta nuevas medidas de alivio tributario, principalmente en el área de inmuebles, extendiendo el descuento del 10 por ciento en concepto de impuesto hasta finales de abril, más un beneficio adicional del cinco por ciento para quienes registren ingresos inferiores a 2,5 millones de dólares al año.
La iniciativa forma parte de la estrategia de alivio a las personas que perdieron sus empleos en medio de la pandemia y para reactivar la economía nacional, a la cual se suman otras como los subsidios en el pago de la tarifa eléctrica.
Por este concepto, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) desembolsó más de 40 millones de dólares a las distribuidoras de electricidad Naturgy Panamá y ENSA durante el segundo semestre de 2020.
Según el gerente general de Etesa, Carlos Mosquera, esta cifra corresponde a los pagos de subsidios que el Estado otorga a los consumidores de menos de 300 kilowatts hora.
Se conoció también que la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) extendió hasta el 17 de mayo próximo la declaración jurada de rentas del período fiscal 2020 y el correspondiente pago al fisco.
La contracción del 17,9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país el pasado año estuvo marcado por la paralización casi total de importantes actividades económicas y un déficit presupuestario de cinco mil 350 millones de dólares, producto de una fuerte caída de los ingresos fiscales y el aumento de los gastos, según el MEF.
En la tensa situación que la pandemia colocó a la nación istmeña, la estrategia de endeudamiento para aliviar el dramático escenario llevó a Panamá a un acumulado hasta febrero último de 38 mil 439 millones de dólares en deuda a varias instituciones financieras internacionales, el 22 por ciento de ese monto fue adquirida en 2020.
‘Si no hacemos algo y controlamos el endeudamiento que estamos teniendo, se pueden deteriorar las finanzas del Estado mucho más, y ese es el peligro que hay. Así que el Estado tiene que tomar medidas para ver cómo controla la deuda’, declaró al canal TVN el economista Rolando Gordón.
Un informe del Banco Mundial difundido aquí señaló que el país enfrenta el desafío de reactivar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, mientras equilibra sus cuentas fiscales ‘para mantener su codiciada calificación soberana de grado de inversión’.
mem/npg