Las conversaciones sucedieron el lunes a una ronda de contactos la semana pasada, en la que participaron por primera vez los jefes de las regiones de Puntlandia y Jubalandia, muy críticos con el mandatario.
‘El Gobierno deja claro al pueblo somalí que los presidentes de las regiones de Puntlandia y Jubalandia no quieren que se celebren elecciones en este país a partir del acuerdo del 17 de septiembre (de 2020) y el memorando del 16 de febrero’, precisaron las autoridades federales en un comunicado.
Es desafortunado que los jefes de esas dos regiones -Ahmed Islam Mohamed Madobe y Said Abdulahi Deni, respectivamente- se convirtieran en un obstáculo que bloquea la realización de los comicios, amplió el portal noticioso Goobjoog News.
Por su parte, los dos opositores emitieron un mensaje, en el cual acusan al presidente Abdulahi Mohamed por la falta de avances en el proceso negociador y agregaron que no se les informó sobre el fracaso de la reunión, difundió la emisora Radio Risala.
El estancamiento de las conversaciones persistió, pese a que la comunidad internacional solicitó a las partes resolver sus diferencias para allanar el camino hacia la celebración de elecciones legislativas creíbles, que debieron realizarse hace dos meses.
Desde el pasado 8 de febrero Somalia enfrenta un empeoramiento de su crisis política al mantenerse en el poder Abdulahi Mohamed, quien debió cesar en esa fecha, lo cual critica la oposición y principalmente los líderes de Puntlandia y Jubalandia, quienes califican de inconstitucional la conducta del mandatario.
mgt/mt