Borisov declaró en un vídeo publicado en las redes sociales que para nada necesitaba ni el salario ni la inmunidad de un legislador, señaló la prensa en esta urbe.
El partido del Primer Ministro, Ciudadanos por un Desarrollo Europeo (GERB), obtuvo el 26,18 por ciento de los votos depositados (837 mil 631 electores), según datos preliminares, pero carece de posibilidades para formar gobierno en solitario.
GERB deberá buscar compañeros de fórmulas con el ocupante del segundo lugar, con 17,66 puntos, en el resultado electoral, el movimiento recién creado Existe ese pueblo, dirigido por el presentador de televisión Slavi Trifonov.
Observadores consideran poco probable que la formación de Borisov procure alguna alianza con el opositor Partido Socialista de Bulgaria, que esta vez quedó en tercera posición, con el 15,01 por ciento del respaldo popular.
La barrera del cuatro por ciento exigida para entrar a la Asamblea Nacional también la sobrepasó el Movimiento por los Derechos y las Libertades, de la minoría turca, con 10,47 puntos, y Bulgaria Democrática, con 9,48.
Al Parlamento ingresó en esta ocasión la plataforma cívica ‘Levántate, fuera la mafia’, con 4,7 por ciento.
En los últimos meses se hicieron frecuentes las protestas masivas contra el Gobierno, la corrupción y las restricciones relacionadas con la pandemia de Covid-19, aplicadas ante la difícil situación epidemiológica que vive este país.
Para los comicios del domingo último, realizados bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, se presentaron 22 partidos y ocho coaliciones políticas para luchar por 240 bancas del legislativo.
El parlamento búlgaro cuenta con un mes para acordar una mayoría que pueda dar paso a la creación de un nuevo gobierno. Para ese entonces, deberá renunciar el actual ejecutivo.
msm/to