La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se asociaron con 30 países de todo el mundo en esta iniciativa que busca mantener limpios mares y océanos, detalló Dujarric.
El proyecto GloLitter tiene como objetivo disminuir el uso de plásticos en las industrias del transporte marítimo y la pesca e identificar oportunidades para reciclar y proteger mejor el frágil entorno marino, así como las vidas y los medios de subsistencia, indicó el vocero.
Todo esto en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 enfocado en la conservación y utilización sustentable de los océanos, los mares y los recursos marinos, añadió. Cinco regiones estarán representadas en este esfuerzo global: Asia, África, el Caribe, América Latina y el Pacífico.
Países latinoamericanos como Costa Rica, Colombia, Panamá, Perú y Brasil forman parte de este empeño dirigido a proteger los ecosistemas marinos de los desechos plásticos y otras sustancias dañinas emitidas por la industria marítima y portuaria, reseña el sitio oficial de noticias de la ONU.
Según expresa en un comunicado el director de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange, la basura plástica tiene un impacto devastador en la vida marina y la salud humana.
GloLitter es un paso importante para abordar el problema y ayudará a proteger el ecosistema oceánico, así como los medios de vida de quienes dependen de él, añadió.
En próximos meses, expertos de la FAO y la OMI trabajarán con los 30 países socios para brindar asistencia técnica y capacitación, mientras se facilita la comunicación.
Asimismo, los equiparán con herramientas como documentos de orientación, materiales de capacitación y estrategias para ayudar a hacer cumplir las regulaciones existentes.
La disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción de desechos y su conectividad con los sistemas nacionales de gestión de esos residuos también será un enfoque del proyecto, y las naciones participantes recibirán asistencia en el desarrollo de planes de gestión de esta contaminación.
jf/ifb