El Comité Olímpico Mexicano (COM) le pasó esa responsabilidad a la gente y difundió en las redes sociales las tres indumentarias de las cuales cada participante en la encuesta deberá escoger una sola, y la que logre la mayoría será la de los concurrentes a la cita deportiva.
En los tres modelos se respeta la identidad nacional mexicana, aunque dentro de una modernidad que procura mantener intactos detalles del vestuario típico.
Uno de ellos es un traje bastante común para hombres y mujeres pero lleva un bordado oaxaqueño en las solapas y es azul.
En cambio, el alegórico al dios Tonatiuth es dorado con negro, muy típico en casi todas las regiones del país, y el tercero es el tradicional charro de gala, blanco y con lazo grande al cuello a guisa de corbata.
Los tres poseen sus respectivos cubrebocas haciendo juego con las camisas y los llevarán tanto los atletas de la justa olímpica del 23 de julio, fecha de inauguración y del desfile, como el 24 de agosto en los Juegos Paralímpicos.
Los participantes en la encuesta deberán escoger rápido pues esta cerrará el 22 de este mes, cuando se dará a conocer el traje escogido por la mayoría, a fin de que la industria comience su confección y estén listos en un tiempo prudencial antes de la salida de la delegación hacia Tokio.
Carlos Padilla, titular del COM, dijo que una vez se conozcan los dos nombres de los deportistas, hombre y mujer como lo estableció el Comité Olímpico Internacional por la equidad de género, le pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador abandere a la delegación, en lugar y fecha aún pendientes.
Se estima que la delegación esté formada por un contingente de 120 atletas y seis funcionarios para la ceremonia de inauguración, de acuerdo con las medidas de restricción impuestas por los organizadores japoneses por la crisis sanitaria de la Covid-19.
jf/lma