Inquirido por reporteros durante un acto de presentación de inversiones extranjeras, dijo que eso se corresponde con un poco más de la mitad de la población adulta que realmente vive en el territorio nacional, con seis millones 945 mil 235 habitantes (datos de 2019).
Advirtió que ningún país tiene las dosis suficientes para toda la población y por eso la tarea de las autoridades serbias es obtenerlas, para precisar que quien recibe la primera tiene asegurada la segunda, porque se guardan las necesarias.
Al respecto, informó que el lunes llega un lote de 106 mil de la productora Pfizer- BioNTech (Estados Unidos- Alemania) y se espera en estos días medio millón de Sinopharm (China).
También se dio a conocer hoy que dos millones 836 mil 12 ciudadanos recibieron la primera dosis de la vacuna de su elección- entre las cuatro disponibles en el país- y que se aplicó la segunda a un millón 158 mil 744 de ellos.
Las declaraciones del jefe de estado se producen cuando la línea descendente en nuevos casos diarios de la Covid-19 en Serbia marcó hoy el noveno día consecutivo, en tanto mantiene un buen ritmo el programa de vacunación.
El Ministerio de Salud reportó hoy tres mil 405 positivos en 15 mil 532 personas testadas en las últimas 24 horas, una tendencia constante desde el 1 de abril, y lamentó el fallecimiento de 39 pacientes.
Empero, continúa muy elevada la ocupación hospitalaria, con siete mil 917 ingresados, de ellos 264 en terapia intensiva y atendidos con respiradores mecánicos, si bien hubo una ligera reducción.
Desde el inicio de la epidemia en el país, el 6 de marzo de 2020, suman 636 mil 418 los casos positivos realizados en tres millones 563 mil 364 personas sospechosas analizadas y las víctimas fatales llegaron a cinco mil 659.
Serbia firmó recientemente acuerdos con Rusia para producir la Sputnik V, en una primera fase solo el ciclo de envase, embalaje y distribución en la región (mayo- junio) y en la segunda de elaboración integral (octubre), en las instalaciones del Instituto de Virología, Vacunas y Sueros Torlak, de esta capital.
Además de esos tres fármacos, el país cuenta con partidas de AstraZeneca (Reino Unido- Suecia).
ga/rmh/gdc