El 26 de febrero último el Servel dispuso que los partidos políticos debían revisar su membresía y en un plazo de un mes eliminar a los denominados militantes ‘zombies’, por la entrada en vigor de una norma aprobada por el Congreso que modificó la Ley para el Fortalecimiento de la Democracia.
Ese calificativo de zombies corresponde a aquellas personas inscritas en determinada formación política, pero que no han refirmado su militancia y permanecían desde 2017 totalmente inactivos.
El diario La Tercera PM, señaló que debido a esa ‘limpieza’ algunos partidos perdieron más de la mitad de sus miembros oficiales, entre los cuales aparecen con la mayor merma el Socialista que pasó de 118 mil 370 afiliados a 43 mil 895 y el Partido Por la Democracia, que redujo su plantilla de 106 mil 370 a 32 mil 898 integrantes.
La Democracia Cristiana, por su parte, se convirtió en el partido tradicional menos numeroso con solo 32 mil 237 inscritos.
Entre los partidos de derecha también se aprecia una notable reducción, sobre todo en la Unión Demócrata Independiente (UDI) que perdió 55 mil 534 firmas y quedó en 41 mil 301 miembros.
El Partido Comunista, por su parte sufrió un descuento de 33 mil 515 militantes, para quedar con 47 mil 299 efectivos oficialmente, con lo cual aparece como la fuerza política más numerosa a escala nacional.
mem/rc