‘Que hable la mayoría’ será el eslogan con el que concurrirá a esos comicios la coalición izquierdista, liderada por el exvicepresidente del Gobierno de España Pablo Iglesias.
El lema de campaña escogido por UP refleja la apuesta inequívoca de Iglesias por la movilización del electorado de izquierda para desbancar al derechista Partido Popular (PP) del Ejecutivo madrileño e impedir su alianza con la agrupación de extrema derecha Vox.
Difundida este sábado en las redes sociales, la consigna va acompañada del mensaje ‘Ellos son menos, pero hacen más ruido’.
Para la formación integrada por Podemos, sus confluencias territoriales e Izquierda Unida, el mensaje claro es que en la Comunidad de Madrid hay una mayoría progresista, en cierto modo silenciosa e históricamente poco participativa en las elecciones.
Frente a esa mayoría de izquierda, hay una minoría ‘muy ruidosa’ de derecha y de extrema derecha que se moviliza en cada cita con las urnas, enfatiza UP.
‘Si los barrios y municipios humildes salen a votar el próximo 4 de mayo existen muchas posibilidades de que haya un Gobierno progresista en Madrid’, defendió Iglesias en varios actos durante los últimos días, previo al inicio de la campaña el 18 de abril.
Según el diario Público, el líder de Unidas Podemos no centrará sus esfuerzos en disputar votantes al resto de partidos de la izquierda, sino que el objetivo principal de su formación es el de movilizar electorado con el fin de ensanchar la base del bloque progresista.
‘No os voy a pedir el voto, pero sí os pido que salgáis a votar’, afirmó el candidato en numerosas ocasiones.
La comunidad autónoma (región) de Madrid, que comprende a la capital de España, celebrará elecciones anticipadas después de que su presidenta y dirigente del PP, Isabel Díaz Ayuso, disolvió el Parlamento ante una eventual moción de censura en su contra.
A juicio de diversos medios de comunicación, con la figura de Iglesias los comicios en este territorio de 6,7 millones de habitantes adquieren una dimensión nacional.
mem/edu