martes 27 de enero de 2026

TV

martes 27 de enero de 2026

MATERIAL DE ARCHIVO

Niños en la frontera

La Habana, 10 abr (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrenta desde sus primeros días en el cargo una nueva crisis migratoria en la frontera de la nación norteña con México, ante la llegada masiva de menores de edad sin compañía.

Unos 18 mil niños permanecen bajo custodia de la aduana estadounidense en instalaciones deficientes que no garantizan el distanciamiento y la higiene necesaria en medio de la pandemia de la Covid-19, reportan diferentes medios de prensa.

La Casa Blanca culpa al expresidente Donald Trump por la actual situación,debido a las políticas impulsadas por el magnate republicano, de acuerdo con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Según indicó, heredaron un sistema ‘devastado’ por la administración anterior y ahora trabajan para poner fin a esos problemas.

La cantidad de intentos de cruces ilegales por parte de personas provenientes de Centroamérica y México aumentó desde abril de 2020 y la mayoría de las familias son rechazadas, detalló.

Mayorkas también recalcó que la frontera sur está cerrada al paso ilegal y solo permiten la entrada de niños y adolescentes por cuestiones de índole humanitaria.Pero muchos de ellos se encuentran ahora en centros de detención que no cuentan con las condiciones óptimas para garantizar su bienestar y están al límite de capacidad, en tanto las autoridades estadounidenses prometieron trasladarlos a refugios seguros.

La administración Biden permite que los menores en movilidad ingresen al país, y revirtió la disposición de Trump de exigir que personas en busca de asilo esperen en México mientras sus casos se procesan.

Entretanto, la cantidad de indocumentados detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzó en marzo la cifra mensual más alta en 15 años.

Medios estadounidenses e internacionales hablan de una crisis migratoria ante esa llegada masiva y cuestionan la capacidad de Biden para abordarla.

Desde que asumió el cargo, el 20 de enero pasado, el presidente demócrata ha emitido varias órdenes ejecutivas y otras directivas destinadas a levantar las restricciones impuestas durante la administración Trump relacionadas a este tema.

En estos momentos, promueve una reforma para cambiar las políticas de su antecesor y, entre otras medidas, eliminó la autorización de emergencia para la construcción del muro en los bordes con México e impulsó un nuevo proceso de asilo.

Trump fue muy criticado por el tratamiento cruel e inhumano que le dio al problema de la frontera durante su mandato.Miles de menores fueron separados de sus padres en ese límite sur: las imágenes de esos niños en centros de detención, tirados en el suelo y en condiciones precarias provocaron un amplio rechazo dentro y fuera de Estados Unidos.

mem/dfm/ifb

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.