La institución constituye un sitio de acogida en Costa Rica a esas personas que recorren la ruta centroamericana en su afán de llegar al norte.
En octubre último, los mandatarios de esos países centroamericanos compartieron el criterio de fomentar el control en el paso de migrantes desde el sur del continente americano y su recorrido hasta el norte.
Desde la Selva del Darién, Chaves y Cortizo convocaron a presidentes de países de la región de origen, tránsito y destino de migrantes a una reunión urgente para abordar de conjunto esa crisis, encuentro que se efectuó después en México.
Según cifras oficiales, por Costa Rica cruzaron 436 mil 424 personas rumbo norte en 2023, y las proyecciones de la Organización Internacional para las Migraciones es que oscile un mínimo de 405 mil 191 personas y hasta un máximo de 980 mil 555 migrantes.
El jefe de Estado de Costa Rica en esta jornada, además de inaugurar esa entidad, comenzará después un recorrido por la sureña Región Brunca, que se extenderá por tres días.
lam/alb