El sondeo realizado por IFOP-Fiducial para el semanario Le Journal du Dimanche y la emisora Sud Radio ratifica el favoritismo del presidente Emmanuel Macron, quien sigue sin anunciar su candidatura, y de Le Pen (extrema derecha) para avanzar a la segunda vuelta en los comicios previstos dentro de un año.
De acuerdo con la pesquisa, que incluyó a mil 730 electores, en la eventual reedición del balotaje de 2017, Macron obtendría el 54 por ciento de los sufragios frente a la hija del fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, aunque el jefe de Estado no sería quien más ventaja le saque entre los aspirantes de la derecha.
La encuesta refleja el respaldo de seis de cada 10 franceses a Xavier Bertrand en un duelo contra la líder de la extrema derecha, mientras Valérie Pécresse le ganaría con el 55 por ciento, en una cita en las urnas marcada por la Covid-19 y con el abstencionismo como amenaza.
En la izquierda, el sondeo de IFOP-Fiducial no deja bien parados a los candidatos Jean-Luc Mélenchon (jefe de la Francia Insumisa), quien perdería ante Le Pen 40-60, ni al ecologista Yannick Jadot, 47-53.
Por su parte, la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, marcha con un empate frente a la máxima figura de Agrupación Nacional.
Las encuestas recogen un rechazo de los franceses a la eventual repetición de la batalla Macron-Le Pen, pero a la vez sugieren lo inevitable de la misma, ya que ambos políticos cuentan con entre un 23 y un 25 por ciento de respaldo como promedio, inalcanzables por el momento para el resto de la decena de candidatos.
agp/wmr