El Ejecutivo nacional y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) de Naciones Unidas, detallaron en un comunicado conjunto que pobladores de unos 50 distritos en este territorio sufren el impacto de la escasez de agua.
Indicaron que el panorama humanitario podría deteriorarse aún más si se cumplen las predicciones de que la temporada lluviosa abril-junio tendrá una media de precipitaciones por debajo del promedio histórico.
De acuerdo con el documento, entre las regiones que registran escasez de agua se encuentran Bakol y Gedo, además de otras partes de este territorio del Cuerno de África, donde murieron por deshidratación numerosas personas, incluidos niños.
Ante el difícil panorama humanitario, tanto la Ocha como el Gobierno Federal de Mogadiscio pidieron a la comunidad internacional el aporte de millonarios fondos financieros para socorrer a las personas necesitadas.
Recientemente el Ministerio de Asuntos Humanitarios en Somalia aseguró que 2,7 millones de personas en todo el país requieren de asistencia, en medio de problemas como inestabilidad climática, presencia de la Covid-19 y una aguda crisis política y social.
jha/obf