En poco más de un año la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 deja un saldo de 114 mil 254 decesos y tres millones 769 mil 814 de personas contagiadas en un país semiparalizado por la rápida circulación del patógeno, con una incidencia de más de 200 casos por 100 mil habitantes y un índice de transmisión de 0,92.
En los ámbitos económico y social las secuelas son igualmente impactantes, con 945 mil empleos perdidos y 5,6 millones de personas en pobreza absoluta.
El noveno mes del año es la fecha anunciada por el gobierno nacional para arribar al 80 por ciento de inmunización de los residentes en el país, en función de lo cual aspira a elevar a medio millón la aplicación diaria de dosis, de unas 300 mil actualmente.
En una reciente conferencia de prensa, el primer ministro Mario Draghi reafirmó ese objetivo y aseguró que este mes debe concluir la protección a los mayores de 80 años y una parte con más de 70.
Al referirse al reinicio de actividades suspendidas para enfrentar la pandemia, el jefe del ejecutivo insistió en que mientras más rápido avance la vacunación en los grupos de riesgo, más pronto será la reapertura.
Con ese propósito, el comisario extraordinario para la gestión de la pandemia, Francesco Paolo Figliulo, definió las prioridades para esta fase de la campaña, entre las cuales está completar la vacunación de personas mayores de 80 años o con elevada fragilidad.
A continuación siguen las pertenecientes a los grupos etarios de 70 a 79 y 60 a 69 años, utilizando preferiblemente la vacuna producida por AstraZeneca, como indicó la Agencia Italiana del Fármaco, tras la autorización de su empleo por parte de la entidad homóloga europea.
Simultáneamente culminará la vacunación de todo el personal sanitario y socio-sanitario ubicado en primera línea del diagnóstico, tratamiento y atención de casos de Covid-19, además de quienes laboran presencialmente en centros de salud públicos y privados.
El 27 de diciembre de 2020 comenzó la inmunización en Italia con las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, con 12 millones 997 mil 23 dosis aplicadas hasta ahora, incluidas las suministradas a tres millones 921 mil 770 personas quienes completaron el ciclo de dos, equivalentes al 6,58 por ciento de la población.
Según datos del Ministerio de Salud y la oficina del comisario extraordinario, publicados por la Fundación Gimbe en su más reciente informe sobre la pandemia, de 15 millones 694 mil 998 dosis contratadas con esas empresas para el primer trimestre de este año, Italia dejó de recibir un millón 677 mil 688.
Moderna entregó un millón 320 mil, para un 99,3 por ciento, seguida por Pfizer/BioNTech, ocho millones 708 mil 310, equivalentes a 96,6 y por último, con tres millones 988 mil 600, y 74,5 por ciento de cumplimiento, AstraZeneca con su credibilidad afectada por las dudas surgidas sobre la seguridad del fármaco.
En entrevista publicada la víspera por el diario Corriere della Sera, el coordinador del Comité Técnico Científico asesor del gobierno, profesor Franco Locatelli, atribuyó a esos incumplimientos las principales dificultades para lograr un mayor nivel cotidiano de inmunización.
El objetivo de 500 mil personas vacunadas diariamente no es un sueño, sino una prioridad absolutamente realizable si tenemos las dosis previstas, apuntó el también presidente del Consejo Nacional de Salud.
Al respecto, un análisis publicado por el diario Il Sole 24 Ore señaló que para llegar al 70 por ciento de cobertura serán necesarias 84 millones 342 mil 485 dosis, calculadas a dos por cada receptor, durante nueve meses y ocho días de aplicaciones teniendo en cuenta el promedio de 253 mil 808 registrado la semana pasada.
A pesar de los contratiempos, el gobierno persiste en el objetivo de lograr las 500 mil aplicaciones diarias con el arribo en abril de ocho millones de dosis, equivalentes al 15 por ciento de lo contratado para el segundo trimestre del año.
En los próximos días debe llegar también el primer embarque de 400 mil dosis de la vacuna producida por Johnson and Johnson, la cual requiere una sólo aplicación.
jf/fgg