En una aclaración a los rumores de que se había llegado a un acuerdo global con los gobiernos de Estados Unidos, Guatemala y Honduras, la cancillería mexicana señala que se mantendrá el despliegue ya existente de Fuerzas Federales en su frontera sur.
Reitera que el objetivo es hacer cumplir su propia legislación migratoria, a fin de brindar atención a las personas migrantes, principalmente a menores no acompañados, y combatir el tráfico de personas.
Poco antes, la vocera de la Casa Blanca Jen Psaki había hecho una interpretación de que México aumentaba hasta 10 mil efectivos los más de ocho mil 750 desplegados desde marzo en la zona fronteriza como parte de supuestos nuevos compromisos con Washington.
Pero la cancillería mexicana aclaró horas después que los operativos de sus fuerzas federales en la frontera sur se establecieron desde hace semanas en cumplimiento a su ley de migración y es el que mantendrá.
Sin embargo, tales declaraciones no constituyen ni un desmentido ni una confirmación del presunto nuevo acuerdo mencionado por los funcionarios estadounidenses.
msm/lma