En un comunicado, unos tres mil juristas iraníes condenaron la sistemática suspensión de cuentas de PressTV o de HispanTV en las plataformas de Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, todas en manos de países occidentales.
‘Si bien los administradores de redes sociales se jactan de ser pioneros de la libertad de expresión y la consideran un principio fundamental, las cuentas de muchos usuarios están sujetas a restricciones’, precisa el documento.
En meses recientes, sostiene la nota, Facebook recurre a acusaciones infundadas para eliminar a cibernautas iraníes que apoyan políticas de Teherán y muestran oposición al ocupante israelí en Palestina.
Otras cuentas de la república islámica pertenecientes a la Organización de la Radio y Televisión de Irán también sufren bloqueos por disentir de los criterios de Occidente, apunta el comunicado.
La declaración denuncia el doble rasero de YouTube bajo la influencia de los gobiernos de Estados Unidos e Israel, lo cual contradice afirmaciones de que son redes defensoras de la libertad de expresión.
Los juristas recordaron la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada en 1948, que estipula el derecho a la libertad de opinión y expresión, recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio e independientemente de las fronteras.
Tanto Press TV como HispanTV sufren censura en esas redes sociales por reflejar criterios y puntos de vista diferentes a Occidente, pese a lo cual miles de personas prefieren esos medios alternativos porque resultan más objetivos y destacan la voz de los menos poderosos.
jha/arc