Según informó este martes el vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, la nación sudamericana supera los 13,5 millones de casos confirmados de Covid-19 y más de 350 mil personas murieron a causa de esa enfermedad.
Para apoyar las acciones de enfrentamiento a la crisis sanitaria, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados produjo material informativo en idioma warao (uno de los pueblos indígenas presentes en Brasil) destinado a campañas de prevención.
En tanto, la Organización Internacional para las Migraciones brindó atención médica a unas 200 integrantes de comunidades originarias y entregó equipos de desinfección a tres unidades de salud para atender a siete mil 200 personas
La Unicef también brinda asistencia en materia de salud y nutrición a más de 300 mujeres embarazadas y en período de lactancia, afectadas por los bloqueos en las localidades de Belem y Ananindeua.
De acuerdo con cifras de ONU, más de 180 indígenas warao de las regiones norteñas de Natal y Teresina ya recibieron su primera dosis de vacuna contra la Covid-19.
El mes pasado, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) registró 49 mil 662 nativos contagiados por la Covid-19, con 162 pueblos afectados y más de 900 muertes.
Por ello, la APIB denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro por ejecutar una política de exterminio contra las comunidades nativas.
‘Hemos vivido un momento muy grave en nuestro país. El actual Ejecutivo brasileño aplica una política que es extremadamente perjudicial para los pueblos indígenas’, según dijo el abogado de esa asociación, Luiz Eloy Terena.
Asimismo, manifestó que el Gobierno y sus agentes tienen que ser responsabilizados de esa política de exterminio.
Bolsonaro ha sido muy criticado dentro y fuera de Brasil por su falta de respuesta y una estrategia definida para enfrentar la pandemia de Covid-19, el mandatario se ha negado a establecer un mandato obligatorio para el uso de mascarillas y a establecer cierres para contener la propagación de la enfermedad.
De acuerdo con el rastreador digital Worldometers, Brasil es el tercer país más afectado en el mundo por la pandemia, después de Estados Unidos y la India.
ga/ifb