El texto de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluye los resultados de un estudio sobre la situación de 104 mil museos en 87 países en el escenario de la pandemia, la cual provocó el cierre de esas instalaciones un promedio de 155 días el año pasado, problema que se repitió en los primeros meses de 2021.
De acuerdo con el ente multilateral, la asistencia decreció el 70 por ciento, mientras los ingresos lo hicieron entre un 40 y 60 por ciento, en comparación con 2019.
Los cierres prolongados significaron afectaciones en la conservación de colecciones, la seguridad y las relaciones con el público, precisó en un comunicado, que resume conclusiones del estudio realizado en línea.
Además de la digitalización, la Unesco recomendó el apoyo a la educación, la formación y la investigación, así como la cooperación internacional.
En su calidad de organismo especializado de las Naciones Unidas para la cultura, se comprometió a acompañar a los Estados miembros y a las instituciones museísticas en la respuesta a la crisis.
A propósito del informe, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, llamó a dedicar recursos a los museos en las políticas de recuperación de la Covid-19 e insistió en su llamado a no perder de vista la importancia de garantizar el acceso a la cultura y conservar el patrimonio común en toda su diversidad.
Los Estados tienen un papel esencial que desempeñar en el respaldo a los museos en este difícil período, mediante acciones ambiciosas que más allá de su supervivencia, preparen a esas instituciones para el futuro, subrayó.
ga/wmr