Tras considerarse él mismo como el mejor jefe de Gobierno de su país, Borisov reconoció que muchas personas querían su salida del poder, durante una visita a la ciudad de Beliki-Tirnovo, destaca el diario Trud.
Lo importante es conservar la unidad de esta nación, por ello propondré un candidato de orientación pro-europea y de apego a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, indicó el jefe de Gobierno.
Desde 2009, Borisov ocupó en tres ocasiones la jefatura del ejecutivo búlgaro, pero la semana pasada señaló que renunciaría a su condición de diputado en la 45 legislatura de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
El Primer Ministro declaró el jueves último que para nada necesitaba ni el salario ni la inmunidad de un legislador.
Tras los comicios del pasado día 4, GERB obtuvo el 26,18 por ciento de los votos depositados, pero carece de posibilidades para formar gobierno en solitario.
La formación política gubernamental deberá buscar compañeros de fórmulas con el ocupante del segundo lugar, con 17,66 puntos, en el resultado electoral, el movimiento Existe ese pueblo, dirigido por el presentador de televisión Slavi Trifonov.
Observadores consideran poco probable que la agrupación de Borisov procure alguna alianza con el opositor Partido Socialista de Bulgaria, que esta vez quedó en tercera posición, con el 15,01 por ciento del respaldo popular.
La barrera del cuatro por ciento exigida para entrar a la Asamblea Nacional también la sobrepasó el Movimiento por los Derechos y las Libertades, de la minoría turca, con 10,47 puntos, y Bulgaria Democrática, con 9,48.
Al Parlamento ingresó en esta ocasión la plataforma cívica ‘Levántate, fuera la mafia’, con 4,7 por ciento.
En los últimos meses se hicieron frecuentes las protestas masivas contra el Gobierno, la corrupción y las restricciones relacionadas con la pandemia de la Covid-19, aplicadas ante la difícil situación epidemiológica que vive este país.
ga/to