La sexta edición de la cita que sesionará hasta el 16 de abril regresa, luego de su cancelación en 2020 a consecuencia de la Covid-19, con un programa de tres conciertos en las plataformas Musica.uc.cl y el canal de YouTube.
Entre las piezas novedosas destacan Textura contaminada#2, debut del compositor chileno Ricardo Monsalve, y el Estudio en claves, de Tomás Koljatic; Imágenes Cinéticas de Sandra González y Piedras, de Pedro Bas.
De acuerdo con el director del evento, Rodrigo Cádiz, ‘la invitación es a experimentar la música de una manera distinta, a sumergirse en las profundidades de lo sonoro y conocer el trabajo de verdaderos artesanos de timbres’.
Cada jornada, dijo, exhibirá un balance entre obras que fueron pensadas para difundirse mediante un sistema de parlantes, y música mixta, es decir, ideales para un concierto, con instrumentistas y computadora o electrónica en el escenario.
Para el certamen fueron elegidas 21 composiciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay, Venezuela y Chile, lo cual precisó Cádiz, demuestra la variedad de estéticas de la música electroacústica en la región.
‘Podemos ver una consolidación a nivel latinoamericano del festival, y eso se traduce en una variedad de estéticas que permite la incorporación de compositores nunca habían sido presentados en el festival’, apuntó.
El festival servirá como antesala al International Computer Music Conference, valorado como el evento internacional más importante sobre música hecha en computadora que llegará por primera vez a Suramérica en el mes de julio y prevé la participación de varios países del orbe.
jcm/yrv