Este miércoles, el canciller Claude Joseph fue investido como jefe de Gobierno interino, con la promesa de enfrentar con urgencia el fenómeno de la inseguridad.
Todos los recursos del país serán movilizados para combatir el fenómeno, aseguró Moïse en un mensaje en sus redes sociales.
En un comunicado emitido por el Palacio Nacional, Moïse reconoció la ineficiencia del Ejecutivo para hacer frente al clima de violencia y el secuestro generalizado, al tiempo que se comprometió a alcanzar los consensos para el desarrollo político e institucional del país y poner en marcha lo antes posible un gobierno inclusivo.
La ceremonia de toma de posesión de Joseph ocurrió ante el Consejo de Ministros, pero nuevamente sin el beneplácito de la Asamblea Nacional, disfuncional desde enero de 2020 cuando vencieron los mandatos de los diputados y de dos tercios de los senadores.
De esta manera el también responsable de la cartera de Asuntos Exteriores es el sexto primer ministro nombrado durante la presidencia de Moïse, que comenzó su mandato junto a Jack Guy Lafontant (2017-2018), al que le siguió Jean Henry Céant (2018-2019), Jean Michel Lapin (2019-2020), Fritz William Michel (2019) y Joseph Jouthe (2020-2021).
De ellos, solo Lafontant y Céant fueron aprobados por los parlamentarios, mientras los diputados ratificaron a Michel en la Cámara Baja, sin embargo, senadores opositores boicotearon la asamblea en la máxima instancia legislativa.
El cambio también sucede en un momento de crispación política con amplios sectores de la oposición y la sociedad civil, para los cuales Moïse usurpa el cargo desde febrero último cuando venció su mandato constitucional.
Joseph además tiene por delante un controvertido referendo para modificar la Constitución y las elecciones generales con vistas a renovar al personal político, por las cuales presiona la comunidad internacional pero reciben rechazo al interior del país.
jf/ane