El anuncio lo realizó el ministro sin cartera del gobierno serbio a cargo de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Nenad Popovic.
Remarcó que se realizó bajo la supervisión de especialistas de Fondo para la Inversión Directa del gobierno de Rusia y la compañía farmacéutica Generium de ese país.
De acuerdo con declaraciones anteriores, este lote se enviará a Moscú para su control y, de ser aprobado el procedimiento, se iniciará la producción masiva.
Popovic adelantó que eso podrá ocurrir desde el 20 de mayo, en un comienzo mediante la dosificación aquí de la sustancia recibida de Rusia y más adelante se realizará el proceso integral de elaboración de la fórmula en la institución belgradense acreditada para ello.
El objetivo es envasar, embalar y almacenar en Serbia la Sputnik V para cubrir las necesidades del país y proveerla desde aquí a los demás países de la región que la requieran.
Desde el 26 de diciembre llegó a Belgrado un lote de varios miles de dosis de este fármaco, que comenzó a aplicarse pocos días después y desde entonces se recibieron otros cargamentos para engrosar el abanico de cuatro vacunas disponibles para la población.
Empero, la decisión conjunta de producirlo aquí abre las posibilidades de realizar con celeridad la inmunización masiva, único camino para vencer la Covid-19, opinan los epidemiólogos.
msm/rmh