He presentado mi dimisión al presidente de la República, su excelencia Jovenel Moïse. Ha sido un honor servir a mi país como primer ministro, escribió en la red social Twitter.
Asimismo, agradeció a los miembros del Gobierno y a los socios técnicos y financieros su colaboración. áQue Dios bendiga a Haití!, concluye el escueto mensaje.
La renuncia de Jouthe ocurre en un momento de aguda crispación política y en medio de los planes de reforma constitucional y elecciones generales impulsados por el jefe de Estado, a pesar de no contar con un consenso mínimo entre las fuerzas vitales.
La oposición y un amplio número de plataformas sociales rechazan los comicios y el referendo para modificar la carta magna, mientras sostienen que el mandato constitucional de Moïse culminó el 7 de febrero pasado.
Desde esa fecha crecieron las movilizaciones antigubernamentales que demandan la salida del gobernante del Palacio Nacional, y la instauración de un gobierno transitorio capaz de estabilizar la pequeña nación caribeña.
A mediados del mes pasado, el ahora ex primer ministro amenazó con abandonar su puesto, y presentó una carta de dimisión al jefe de Estado sin colocarle fecha.
Una fuente cercana al Palacio Nacional dijo entonces que Jouthe siempre estaba dispuesto a irse, ‘si su salida puede facilitar o mejorar la coherencia del gobierno’.
Jouthe es el quinto primer ministro desde que Moïse asumió la presidencia en febrero de 2017, y fue nombrado en el cargo en marzo del pasado año, sin juramentarse en el Parlamento que ya se encontraba disfuncional.
ga/ane