Los ajustes al decreto, que reduce algunas actividades públicas y los aforos, se producen en medios de presiones de la Coalición Científica después de que el miércoles se notificaran 12 muertes y este jueves otras ocho por la enfermedad.
Además, ha habido un incremento en las hospitalizaciones, con 418 casos, incluidos 43 pediátricos, lo que se atribuye también a un exceso de confianza de la población, y la llegada de turistas estadounidenses, aprovechando el abaratamiento en el coste de los boletos aéreos.
‘Al momento nos encontramos en un periodo clave en donde la transmisión del Covid-19 es más eficaz, rápida y letal por la propagación de las variantes’, expresó Daniel Colón Ramos, presidente de la Coalición Científica de Puerto Rico, nombrada por Pierluisi.
Explicó que, basados en los patrones de transmisión del virus, y con el propósito de disminuir el alza en casos, hospitalizaciones y muertes, evitar cierres totales y posibles interrupciones a las campañas de vacunación, se hicieron las recomendaciones para un periodo de semanas.
Entre las recomendaciones que se presentan está el cierre parcial, sin afectar los servicios esenciales —farmacias, supermercados y colmados, gasolineras, gomeras, ferretería, seguridad pública, entre otros—, recomendaron reducir la capacidad a un 30 por ciento y limitar el tiempo de visita por persona.
Aunque los centros comerciales y restaurantes no son considerados servicios esenciales, el gobierno decidió mantener la apertura, aunque en todo contexto debe evitarse aglomeraciones, con un máximo de seis personas por mesa y con distanciamiento entre las sillas de mesa y mesa.
La doctora Kenira Thompson, integrante de la Coalición, sugirió promover el trabajo de forma virtual, al tiempo que recomendó al Ministerio de Salud promover la implementación de sistemas de vigilancia basados en el BioPortal a lugares de trabajo y comercios.
Además, dijo, que para todos los espacios cerrados se establezcan procesos de ventilación segura bien sea natural o con filtros HEPA, y se refuerce la vigilancia de síntomas en empleados.
La Coalición Científica entiende que se debe aumentar la accesibilidad a pruebas y disminuir la exposición, en particular de personas de alto riesgo.
Entiende que por sus implicaciones sociales y económicas se debe priorizar la apertura de las escuelas sobre actividades comerciales de alto riesgo, y siguiendo los debidos protocolos de seguridad.
‘El consenso de la comunidad sanitaria de psicología pediátrica es que los cierres de las escuelas se están manifestando negativamente en la salud emocional de los niños y en su proceso de desarrollo’, afirmó la doctora Carmen Zorrilla.
jha/nrm