La iniciativa presentada desde el pasado año por la diputada comunista Camila Vallejo y que es rechazada de plano por el gobierno, prevé establecer un gravamen, por una sola vez, del 2,5 por ciento al patrimonio neto de las fortunas personales que sobrepasan los 22 millones de dólares.
Con ello los promotores del proyecto, respaldado por el conjunto de la oposición, prevén que el Estado podría recaudar más de seis mil millones de dólares, suficientes para brindar una renta básica durante varios meses a miles de familias golpeadas por la crisis económica agudizada por la pandemia de Covid-19.
La iniciativa salió adelante la víspera en la mencionada comisión por siete votos, todos de los legisladores de oposición, contra seis de los diputados de la bancada oficialista.
Tras el fallo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, reiteró el rechazo del gobierno al proyecto, por considerarlo inconstitucional, tal como el Ejecutivo hizo la semana pasada, cuando el texto fue aprobado en su conjunto en comisión.
Según lo previsto, el debate de la importante propuesta en el pleno de la cámara de diputados podría efectuarse la próxima semana.
Esta iniciativa cobra fuerza cuando amplios sectores políticos y sociales reclaman al gobierno más ayudas para que millones de chilenos, que perdieron sus empleos o han visto reducidos sus ingresos, puedan enfrentar las penurias económicas provocadas por la pandemia de Covid-19.
Pero también luego que se conociera la semana pasada que las principales ocho fortunas de Chile aumentaron sus ganancias en 73 por ciento en 2020 –en plena pandemia- en comparación al año anterior, según reveló la revista Forbes en su tradicional listado de los más ricos del planeta.
Asimismo se suma a la propuesta, también en debate en el parlamento, de un tercer retiro de los ahorros de millones de ciudadanos de sus fondos de pensiones, con el objetivo de paliar la crisis con los recursos personales, a falta de apoyos oportunos del gobierno.
mem/rc