Al intervenir de manera virtual en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos, previa a la Cumbre regional, Solano abordó además las estrategias y acciones desarrolladas por su país para enfrentar la pandemia de Covid-19.
Con determinación, Costa Rica está involucrada con el espacio iberoamericano en la búsqueda de soluciones que permitan superar los efectos de la grave crisis sanitaria global causada por la pandemia, apuntó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto.
Exaltó que su nación desplegó una estrategia diplomática que busca estimular la reactivación económica, mediante la implementación de alianzas internacionales, dirigidas a consolidar resultados, en áreas como el impulso a las pequeñas y medianas empresas, potenciar la oferta exportable y lograr la atracción de la inversión extranjera directa.
También, prosiguió, enfocadas a consolidar las alianzas público-privadas, el establecimiento de estrategias en Ciencia, Tecnología e Innovación y la atención del turismo especializado.
Solano aprovechó para exponer las dos iniciativas negociadas por Costa Rica en el ámbito multilateral, con el propósito es reducir los efectos negativos causados por la Covid-19.
La primera, la iniciativa del Repositorio de Derechos de la Covid-19 y la propuesta de crear el Fondo para Aliviar la Economía Covid-19 o FACE (siglas en inglés), las cuales serán aprobadas en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en Andorra el miércoles de la semana entrante.
Por otra parte, la cancillería tica indicó que Costa Rica presentó en esta cita un proyecto de comunicado especial sobre estas iniciativas, apoyó los proyectos de comunicados especiales presentados por los países que componen la Secretaría General Iberoamericana.
Asimismo, añadió, copatrocinó, junto con Chile y Uruguay, un proyecto de comunicado relativo a la cooperación internacional sobre el concepto de ‘desarrollo en transición’, instando a la revisión del sistema de clasificación y el proceso de graduación de los países que se identifican como de renta media.
Lo anterior, explicó la cancillería, para superar ese paradigma restringido que entiende el desarrollo únicamente en términos de crecimiento económico.
La reunión de ministros de Asuntos Exteriores Iberoamericanos persigue trabajar y aprobar los documentos finales a adoptar en la Cumbre Iberoamericana de la semana entrante, los cuales forman un mensaje político consensuado y son la hoja de ruta para la acción del organismo durante los próximos dos años.
/ale